Hay veces que escribir respecto a un tema tan complejo, con muchas aristas, se vuelve difícil. No obstante, hay tanta confusion y desprotección de las personas que diariamente sufren de actos delicuenciales, que se hace necesario opinar, aunque ello te genere críticas (algunas buenas, pues siempre estas son bienvenidas, y otras muy malas). Por tanto, alli les va como veo este tema:
1. De acuerdo a lo reportado por OSIPTEL, hoy existen mas de 4,518 robos diarios de celulares. Todos vemos diariamente que el robo de estos aparatos no ha parado, a pesar que las víctimas reportan los robos para que se bloqueen en las empresas celulares y no funcionen. De mas está detallar que hasta para repuestos sirven.
2. Hace poco en una esquina transitada hice una prueba en la mañana, cuando las personas acuden a sus oficinas. Increiblemente, en cada semáforo en rojo, en promedio, de 50 personas que cruzaban la pista, 40 estaban hablando por teléfono y se les veia el equipo o los audífonos (con el cordón de los audífonos que indicaban en que parte de su cuerpo estaban los equipos). Ya nadie toma en cuenta que “caminar con un equipo celular de alta gama” es como “caminar con la refrigeradora de doble puerta, ultimo modelo, por la calle”: Asi de similar es el costo de cada uno. Y para remate, los equipos de gama baja, tienen una estructura similar, de primera impresión, a los equipos de gama alta.
Algunos dirán que no es posible que se pida a las personas que se cuiden, que el Estado esta perdiendo la guerra contra la inseguridad ciudadana, y reclamarán hasta por hacer realidad los derechos programáticos contenidos en la Constitución. Y no les falta razón, pero mientras el Estado cumple con las obligaciones que tiene con nosotros, los ciudadanos, no hacemos nada? Hay que hacer algo, y de pronto, desde la Academia, nos toca plantear medidas que apunten a lograr que estemos mejor posicionados que ahora.
3. A partir del Decreto Legislativo 1338, Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana (en adelante, el “Decreto Legislativo”), este Registro debia prevenir y combatir el hurto, robo y comercio ilegal de equipos terminales móviles, dentro del marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana; y, garantizando la contratación de los servicios públicos móviles de telecomunicaciones.
Fundamentalmente, el RENTESEG tiene dos escenarios: Las Listas Blancas y las Listas Negras. En simple, en las Listas Blancas se registran y habilitan para operar en la red del servicio público móvil de telecomunicaciones, los equipos terminales móviles importados legalmente: Es decir, que todo equipo celular, importado por las empresas de telecomunicaciones, o las empresas comercializadoras, que llegan con los pasajeros por los aeropuertos, o que cruzan la frontera, deben ser registrados y son importados legalmente. Presupone que todos van a hacer lo correcto y que no hay contrabando. Este es el sistema que se encuentra ad portas de activarse.
Por otro lado, en la Lista Negra se registran los equipos terminales móviles reportados como perdidos, sustraídos (hurtados o robados) e inoperativos; y que, por lo tanto, se encuentran inhabilitados para operar en la red del servicio público móvil de telecomunicaciones. No hay duda de que este sistema de bloqueo, es correcto y es el que actualmente esta funcionando, en todas las empresas móviles.
Este Decreto Legislativo a su vez, incorpora una serie de obligaciones y prerrogativas, siendo el papel fundamental, el que recae en el Ministerio del Interior y el OSIPTEL.
4. Aquí corresponde hacer una precisión previa y necesaria: Se ha mencionado que las disposiciones de OSIPTEL deben mediatizarse –para evitar el bloqueo de una gran cantidad de celulares que aun no se encuentran registrados–, pero se omite mencionar que OSIPTEL sólo se encuentra ejecutando lo que el Decreto Legislativo le ha dispuesto; por tanto, no corresponde derivar a dicha entidad, la responsabilidad absoluta si hay afectación que podria derivarse por cumplir las leyes. Lo que hay que hacer es revisar la racionalidad de esas leyes.
5. Así pues, lo que creo que es un punto de mejora, es que no veo al Ministerio del Interior como ente rector de esta materia en forma exclusiva. Más veo que ello corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene a los funcionarios tecnicos expertos en esta materia, conjuntamente con el Ministerio del Interior. Por su lado (y nobleza obliga, reconocer es de grandes), la labor que ha tenido OSIPTEL respecto al RENTESEG es muy buena, pero le ha distraido de su funcion principal que es ser ente regulatorio (económico) y promotor de las inversiones, y le han puesto funciones de seguridad ciudadana que no le corresponden. Esto va alineado con las ultimas recomendaciones de la OCDE que hace un llamado para que las funciones del ente regulador sean conservadas, en puridad.
6. Lo anterior significa que el Ministerio del Interior debe manejar el RENTESEG? De ninguna manera. Hay demasiada informacion sensible, secreto de las telecomunicaciones y proteccion de los datos personales de los abonados y usuarios, para que no exista un contrapeso (saludable en toda democracia y mas en estos tiempos); por tanto, es recomendable que RENTESEG sea fortalecido y salvaguardado, pero sin afectar las funciones esenciales de OSIPTEL.
7. Dicho esto, y como ya se habrán imaginado, estoy de acuerdo con la Lista Negra pero no con la Lista Blanca. No solo porque no hay evidencia concreta de que ello reduzca los robos diarios, sino porque casi es lo mismo que registrar todos los cuchillos existentes (incluidos los que tenemos en la cocina) porque pueden ser usados para matar. Estamos en definitiva tratando de “tapar” la deficiencia en la gestión de la inseguridad ciudadana, creando obligaciones en un mercado (el mercado de equipos celulares, o el mercado de fabricantes de cuchillos) por los delitos que se cometen en función o con dichos instrumentos.
8. Asi las cosas, un escenario que resulta interesante para evaluar (ojo, conjuntamente con las Listas Negras) es el denominado “kill switch”. Y qué es? Básicamente, un switch de apagado (“kill switch”) de teléfono inteligente es una característica de seguridad basada en software que permite al propietario de un teléfono inteligente, inutilizarlo de forma remota en caso de pérdida o robo, disuadiendo así el robo.
9. En Estados Unidos, Minnesota fue el primer estado en aprobar un proyecto de ley que exige que los teléfonos inteligentes tengan dicha función, y California fue el primero en exigir que la función esté activada de forma predeterminada. La ley de California exige que el interruptor de apagado sea resistente a la reinstalación del sistema operativo del teléfono.
10. El llamado software está diseñado para hacer que el robo de teléfonos inteligentes sea esencialmente inútil al permitir a los propietarios bloquear su dispositivo de forma remota para que nadie pueda usarlo. La tecnología, que incluye el «Activation Lock» de Apple y el «Find my device» de Google, se ha convertido en un punto de venta clave entre los fabricantes de teléfonos que ofrecen tranquilidad para proteger la información de los clientes si les roban un teléfono y, con suerte, disuaden a los ladrones de robarlo.
11. El concepto de kill switch –este mecanismo que desactiva remotamente un teléfono robado–, se ha desarrollado para una variedad de dispositivos. La GSMA desarrolló el documento de “Requisitos de funciones antirrobo para dispositivos” [Anti-Theft Device Feature Requirements] para los fabricantes de dispositivos, operadores de redes móviles y gobiernos, en el que define el conjunto de funcionalidades que el dueño de un dispositivo puede invocar para localizar, deshabilitar y volver a habilitar su dispositivo en caso de extravío, pérdida o robo. Estos requisitos de alto nivel tienen soluciones de seguridad en dispositivos móviles, que ayudan a que los dispositivos sean inútiles y poco atractivos para los delincuentes al evitar que tampoco funcionen en redes no móviles como el Wi-Fi, donde bloquear únicamente la interface del servicio móvil sería ineficaz.
12. De una primera impresión, esto seria perfecto ya que “nadie roba, lo que no puede vender”, pero lamentablemente no es aún perfecta esta solución. En efecto, para la GSMA, no existe una solución perfecta para el problema del robo de celulares: El objetivo es hacerlo económicamente no atractivo para los ladrones de equipos. El kill switch no es el mecanismo que destruye el teléfono móvil que se ve en las películas de Misión Imposible, bueno fuera. El Kill Switch impide que otra persona se pueda loguear en el dispositivo así como impide que se pueda reinstalar el software de fábrica (hard reset). De esta manera el equipo queda inservible.
13. Es necesario indicar que en países como USA en donde el uso de dispositivos Iphone es mayoritario, el uso del Kill Switch podría mejorar la disminución de los niveles de robo de dispositivos móviles; sin embargo en Latinoamérica, en donde es mayor el uso de dispositivos Android, se requerirán acciones adicionales por parte de los Gobiernos para conseguir que la mayoría de los dispositivos que se utilizan en la red móvil soporten la funcionalidad de Kill Switch.
14. Por ejemplo, en Colombia, en diciembre del 2023, el Presidente anunció que bajo Decreto Supremo se establecería la obligación de instalar este software Kill Switch en todos los teléfonos. En países en donde se controla el ingreso al país y la activación en la red móvil de los terminales, es factible establecer una exigencia que todos las empresas comercializadoras de smartphones sólo vendan equipos con el software Kill Switch instalado y habilitado por default.
En países en donde existen múltiples empresas que comercializan smartphones, importados desde cualquier parte del mundo, y que no pasan control de hardware y software al momento de ingresar al país; aparte de la exigencia del KIll Switch se deben establecer otras medidas regulatorias orientadas a la homologación, comercialización y activación de dispositivos móviles.
15. En suma, el Kill Switch podria ser una buena solución para los Iphone, pero no es eficaz en los Android.Y si tomamos en cuenta la cantidad de proveedores del continente asiatico, el problema es exponencial ya que además, se tiene que garantizar la asequibilidad de los equipos.
16. Lo que es importante recalcar es que no hay solución fácil, pero todo lo que hemos indicado líneas arriba, no hace mas que enfatizar que se necesita que junto al Ministerio del Interior (seguridad ciudadana) se encuentre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (cobertura y asequibilidad de equipos, asi como requisitos para la importacion de los equipos celulares) para que haya una “mesa de guerra” que trabaje en soluciones con ambas miradas. Y dejemos a OSIPTEL en la parte operativa del RENTESEG, y no lo distraigamos con funciones de normar en materia de seguridad ciudadana. Casi, zapatero a tus zapatos.
17. Y ya que estamos hablando de ello, recién el 2023, se modificó el Decreto Legislativo del RENTESEG, incorporando el Artículo siguiente:
“Artículo 8-A. Responsabilidad y sanción
Las personas naturales y jurídicas que promuevan o intervengan en la comercialización, venta o contratación de servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública son responsables civil y administrativamente cuando participan con dolo o culpa en el planeamiento, realización, ejecución o control de dichas acciones contenidas en las prohibiciones establecidas en el literal d) del párrafo 8.2 del artículo 8.»
Lo que llama poderosamente atención, es porqué no se ha intervenido desde el inicio, los lugares en que se sabe que se vende celulares robados? Porqué no se instala una caseta permanente de la PNP en dichos lugares? Pero mientras que ello no sucede, seguimos discutiendo si es blanco, negro o gris. Esto es absurdo.
En suma, y mientras no haya una buena gestión en materia de seguridad ciudadana, recomiendo que “ayudate, que Dios te ayudará”, y si quiero escuchar musica mientras troto por las mañanas, uso MP3 (bien barato) y sin celular. Si salgo por la calle, jamás pero jamás se me ocurre hacer una llamada o contestar: “Guardemos los refrigeradores en casa”, mientras tenemos un mejor clima en materia de seguridad.
Virginia Nakagawa
Socia Senior
virginia@nakagawa.pe