Del WI-FI, de los HIBS, de un reordenamiento y un concurso 5G pendientes: hoja de ruta crítica en materia de frecuencias en el Perú

Este fin de año 2023, no podía terminar, sin darnos alguna sorpresa. Y efectivamente, como resultado del Congreso Mundial de Radiocomunicaciones – CMR23 o WRC-23 anunciado, se reunieron las Administraciones del Sector Telecomunicaciones, bajo la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT en Dubai. Más de 3,900 delegados pertenecientes a 163 estados miembros y, como resultado, tenemos lo siguiente[1]:

 

1. Se han identificado más frecuencias para IMT (International Mobile Telecommunications), que será crucial para expandir la conectividad, y desarrollar servicios como el 4G, 5G y el 6G (si señores, ya estamos ad portas del 6G!). Este nuevo espectro incluye 3 300-3 400 megahertz (MHz), 3 600-3 800 MHz, 4 800-4 990 MHz y 6 425-7 125 MHz, en varios países y regiones.

2. En el WRC-23, también se han identificado tres bandas de frecuencias (698 a 960 MHz, AWS 1710-1980/2110-2160 MHz, y 2500-2690 MHz) para ser usadas por las plataformas de gran altitud como son las IMT base stations (HIBS) y se establecieron las regulaciones técnicas para su operación. Como es de conocimiento público, esta tecnología ofrece una nueva Plataforma para proveer servicios móviles con una mínima infraestructura usando las mismas frecuencias y equipos que las redes móviles actuales. HIBS es una gran opción que puede contribuir para conectar a las áreas rurales (OJO la Selva!) e incluso, mantener la conectividad en caso de desastres.

 

En buen romance, que implica esto para el Perú?

 

a. El espectro radioeléctrico (frecuencias) es un recurso escaso. Casi podríamos decir, que es el petróleo de las telecomunicaciones. En el Perú, el ente rector en esta materia es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien ha demostrado ser un organismo altamente técnico, y que siempre ha coordinado a nivel internacional, con la UIT, con el objeto de consensuar las decisiones técnicas, lo que se encuentra expresamente recogido en la vigente Ley de Telecomunicaciones.

b. “Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo!”, con Resolución Ministerial Nro. 373-2021-MTC[2], publicada el 30 de abril de 2021, el MTC aprobó la incorporación de la Nota P92A al Plan Nacional de Frecuencias-PNAF, así como la modificación del Cuadro de Atribución de Frecuencias, para atribuir toda la banda de frecuencias 5 925 – 7 125 MHz (es decir, 1200 MHz) a título secundario para WiFi. Adicionalmente, y para que no quede dudas ni murmuraciones, con Decreto Supremo Nro. 024-2021-MTC (de fecha 14 de julio de 2021), se modificó el artículo 28 del TUO del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, ratificando y sellando este escenario.

c. Particularmente, lo mas razonable hubiera sido, esperar los resultados de los estudios técnicos que se sabía que se estaban realizando en el seno de la UIT, o adoptar como lo hicieron otros Países, de dividir la Banda 6GHz, mitad para IMT (5G) y mitad para Wi-fi, a espera de la CMR-23. No se hizo, y desde nuestro punto de vista, se tomó una decisión de forma apresurada, con lo que se ha “ensuciado” la banda 6GHz, agregando ahora una tarea más, en la agenda del sector de telecomunicaciones.

d. ¿Qué corresponde ahora? Pues hay que corregir en forma inmediata dicha atribución, dividiendo la Banda 6GHz como lo recomienda la UIT, de forma que quede mitad para IMT (5G) y mitad para Wifi. Esto involucra cambiar el PNAF, el Art. 28 del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, y mientras tanto, dictar una medida de emergencia para impedir el ingreso al País, de más equipos que hagan más difícil la limpieza de la Banda. Es recomendable actuar sin demora. Y tengamos presente que en nuestra Región (la R2), Brasil y México ya se sumaron a la recomendación que indica que la parte superior de la banda, de 6,425 a 7,125 GHz, debe ser destinada a IMT (5G), así que Perú no puede quedar fuera de los beneficios de una economía de escala en materia de equipos.

e. Por otro lado, es sumamente positiva la identificación de tres bandas de frecuencias (698 a 960 MHz, AWS 1710-1980/2110-2160 MHz, y 2500-2690 MHz) para ser usadas por las plataformas de gran altitud como son las IMT base stations (HIBS). Como saben, las HIBS se definen como: “estaciones radioeléctricas situadas sobre un objeto a una altitud de 20 a 50 km y en un punto nominal, fijo y especificado con respecto a la Tierra.”. En efecto, con el avance tecnológico, actualmente, estas estaciones son fáciles de instalar, funcionan en la estratósfera y se hallan a una altura suficiente como para proporcionar servicios a zonas extensas .

f. Sin duda, este avance es muy importante para zonas como la Selva Peruana o las zonas rurales más difíciles de ser conectadas, o en zonas impactadas por desastres naturales, ya que libera de la dificultad de instalar redes en tierra. De manera complementaria, es importante tener presente, que se encuentra pendiente de aprobación normativa, la propuesta del MTC de llevar a cabo sandbox y burbujas regulatorias, que hagan posible poder efectuar este tipo de conectividad, sin mayores restricciones o aventuras regulatorias.

g. Lo que nos falta en esta propuesta de Hoja de Ruta es: Se encontraría pendiente a cargo del MTC, emitir la normativa relacionada al uso compartido de frecuencias (con un operador móvil terrestre), normar la calidad de los servicios móviles a través de HIBS (la cual, en una primera etapa, debe ser materia de sandbox o burbujas regulatorias), reducir las obligaciones económicas por el uso de frecuencias, entre otros incentivos para el despliegue de este tipo de tecnologías, en zonas de difícil acceso.

Recordemos que Perú ya tiene antecedentes con el uso de HIBS, gracias al piloto que la empresa LOON (Globos), realizara en Perú, en asociación con Telefónica. Esa es una experiencia valiosa que se podría recoger, especialmente en un País como el nuestro, en que los Fenómenos del Niño son recurrentes, así como impactos por el cambio climático, entre otros. No nos demoremos.

h. Y este Diciembre, no podemos dejar de formular nuestros buenos deseos, y esperanza navideña de que al fin, podamos tener concretado, el tema del reordenamiento y el concurso de frecuencias para el 5G.

Con Decreto Supremo N° 016-2018-MTC, de fecha 30 de octubre del 2018, se aprobó el Reglamento Específico para el Reordenamiento de una banda de frecuencias, por el que se reguló el “reordenamiento” de una banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, atribuida originalmente a determinados servicios, para adecuarla a los requerimientos de la evolución tecnológica y de las tendencias actuales del mercado, procurando el despliegue de mayores y mejores servicios de telecomunicaciones, y un mejor uso del espectro radioeléctrico.

Esta adecuación puede implicar la modificación de la atribución de la banda, el cambio de la canalización, y la modificación, completa o parcial, de las asignaciones de espectro radioeléctrico otorgadas en dicha banda de frecuencias; lo que es realizado dentro del marco de las competencias del MTC. En simple, lo que está desordenado, volverlo ordenado, en búsqueda de una mayor eficiencia, en beneficio, del consumidor y la innovación tecnológica, entre otros.

i. El problema que se suscitó con la Banda 3,5 –esencialísima para el servicio 5G—es que se encuentra muy desordenada, y hace tiempo se viene discutiendo la siguiente dicotomía, (i) reordenar antes del concurso, o (ii) reordenar después del concurso (“to be or not to be”). Pero frente a esta disyuntiva, las distintas Administraciones no han podido dar pasos decididos conducentes a resolver la encrucijada, y el tiempo va pasando, y si seguimos así, no vamos a estar listos para dotar a las áreas productivas y logísticas del Perú, del ecosistema digital necesario para garantizar la competitividad del País (OJO con los Puertos modernos que están desplegando los países vecinos….. y que son competencia a nuestros Puertos).

j. Que deberíamos hacer? Chile y Brasil ya concursaron el 5G. Colombia en una semana sale su concurso 5G. En el Perú, si se deriva el concurso a PROINVERSION, serán dos años por lo menos, en recién estructurar y formular el concurso. Por otro lado, hay que tener presente que el MTC está facultado para realizar concursos de frecuencias en forma directa (con lo que podríamos reducir tiempos), pero habría que garantizar la absoluta transparencia del caso, y además, lograr el concurso de OSIPTEL para que trabajen en forma unida. Equipo, señores equipo!!

Y recordemos que ….

“Le rodearon millones de individuos, con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorpórese lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar…”[3]

Y con esto, de parte de todo el equipo de la Consultora, les deseamos una muy Feliz Navidad!!!


[1] https://www.itu.int/en/mediacentre/Pages/PR-2023-12-15-WRC23-closing-ceremony.aspx

[2] Ver: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/1891929-373-2021-mtc-01

[3] Tomado del Poema ‘Masa” de nuestro insigne César Vallejo.

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